La campaña de limpieza de playas de 2018 de la Diputación cierra con la recogida de más de 246 toneladas de residuos

La campaña de limpieza y recogida de residuos que desarrolla cada año la Diputación de Valencia ha cerrado el 2018 con un total de 246 toneladas de desechos retirados de las playas de 15 municipios, una cantidad menor que las 585 toneladas de 2017 generadas por los grandes temporales. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y el jefe del sección de Playas y Jardinería, Antonio Navarro, han aportado estos datos durante la reunión de balance que han mantenido con alcaldes, alcaldesas y técnicos de los municipios costeros que han participado en el programa de la institución provincial.

Según ha indicado el diputado Bort, “todas las playas incluidas en el programa de limpieza y recogida de residuos que lleva a cabo la Diputació de la mano de los ayuntamientos están reconocidas y acreditadas como playas de calidad con varios certificados, como el ‘Q’, la bandera azul u otros reconocimientos de calidad”.

Josep Bort ha explicado también que “la Diputació continuará subvencionando este servicio, porque pensamos que tenemos que continuar en la línea de estas colaboraciones que son muy importantes para los municipios más pequeños porque se trata de un servicio con un coste elevado por la maquinaria necesaria para su desarrollo”.

El presupuesto total durante el ejercicio 2018 ha sido de 363.000 euros y el precio público de limpieza de playas ha sido de 0.197 euros el metro cuadrado, más el IVA. La Diputació de València se ha hecho cargo del 88% del coste de estos trabajos, mientras que los ayuntamientos han aportado el 12%.

Las tareas han incluido una superficie total de 474.000 metros cuadrados de playa y 23,8 kilómetros de costa. En cuanto a los recursos humanos, el equipo se conforma por 13 mecánicos y conductores, 1 capataz y 1 jefe de sección. En este aspecto, el jefe del servicio, Antonio Navarro, ha subrayado que “este año hemos incorporado a la plantilla los 4 trabajadores temporales como trabajadores fijos”.

La dotación de vehículos y maquinaria se ha visto reforzada por la adquisición de una nueva máquina limpia playas con una inversión de 60.000 euros. En conjunto, los operarios cuentan con 17 tractores, 15 máquinas limpia playas, 3 camiones para el transporte de residuos, 4 furgonetas para el personal y 1 vehículo todoterreno.

Al 2018, el programa de limpieza de playas de la Diputación se ha desarrollado en la zona norte en los municipios de Puçol, el Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios y Meliana. Al sur, la campaña ha incluido las playas de Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.

Los trabajos de la campaña de limpieza se han realizado durante todo el año en cuatro periodos. La campaña de primavera se ha desarrollado entre el 1 de marzo y el 31 de mayo; la de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre; en otoño, durante el mes de noviembre; y la campaña de invierno, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero.

Para el 2019, el programa de limpieza de playas contará con un presupuesto de 294.000 euros y una partida de 60.000 euros en inversiones para maquinaria.

‘Por unas playas sostenibles 2018’ llega a 800 personas

En el encuentro también se han expuesto los resultados de las actividades del ciclo de sensibilización y concienciación ambiental ‘Por unas playas sostenibles 2018’. La tercera edición de estos talleres se realizó en las playas de Puçol, Bellreguard y Gandia en el mes de julio de 2018 e incluyó distintas actividades prácticas centradas en el valor ambiental de los ecosistemas costeros así como el impacto del cambio climático y el aumento de las temperaturas al litoral.

Según ha indicado la técnica de sostenibilidad, Ana Pastor González, un total de 800 personas han participado en estas actividades, entre las que se incluyen 637 niñas y niños.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario